Maite Méndez Baiges es catedrática de arte contemporáneo en la Universidad de Málaga, antes había impartido clases de Estética en la Universidad Autónoma de Madrid.
Sus campos de estudio son la historia, teoría y estética del arte y la arquitectura moderna y contemporánea. Ha sido investigadora invitada por la Universidad de California Berkeley, Universidad de Michigan, Università La Sapienza de Roma y becaria de la Academia de España en Roma.
Es autora y editora de los libros: “Arte escrita. Texto, imagen y género en el arte contemporáneo”, Comares, Granada, 2017; “El estilo del relax: El relax expandido” (Arquitectura de la Costa del Sol), OMAU, Málaga, 2010; “Camuflaje. Engaño y ocultación en el arte contemporáneo” (Siruela, Madrid, 2007); “La mirada inútil. La obra de arte en la edad contemporánea” (Madrid, 1992) y “Modernidad y tradición en la obra de Giorgio de Chirico”, (México D.F., 2001). Es coautora y editora de “Arquitectura, ciudad y territorio en Málaga, 1900-2011” (Geometría, Málaga, 2012), etc.
Directora de proyectos de investigación: “El camuflaje en la cultura visual contemporánea: arte, arquitectura, diseño y culturas urbanas” (Proyecto del plan nacional, 2007-2010); “Arquitectura, ciudad y territorio en Málaga (1900-2008)” (Proyecto del programa de proyectos de investigación de excelencia de la Junta de Andalucía, 2008-2013); “Lecturas de la historia del arte contemporáneo desde la perspectiva de género” (Proyecto del plan Nacional 2011-2016). En la actualidad es investigadora principal del proyecto “Prácticas de la subjetividad en las artes contemporáneas desde la perspectiva de género” (2016-2020).