#32

AIXA VICTORIA PORTERO DE LA TORRE

Socia hasta 1/2/23

Aixa Portero (Málaga, 1975) artista española formada en distintos centros investigación artística nacionales e internacionales (Granada, Bruselas, Ginebra, Rotterdam y San Diego) culminó sus estudios con un Doctorado en Bellas Artes en 2006.  Durante estos años desarrolló un interés por las nuevas tendencias en el arte, los nuevos medios y la Cultura de Paz. Miembro también del Instituto de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada desde 2003, toda su obra gira en torno a la Cultura de Paz. Es además profesora de Bellas Artes en esta universidad. Su trabajo se nutre de la filosofía, del ensayo, de la narrativa y de la poesía.

En las muestras expositivas de su trabajo suele combinar la pintura, la escultura, el dibujo, la fotografía, la instalación o las nuevas tecnologías. Su andadura profesional empieza en 1998, y cuenta con mas de una treintena de exposiciones colectivas y mas de una docena de exposiciones individuales, tanto a nivel nacional como internacional I (Bogotá, Bruselas, Ginebra, La Habana, Los Ángeles, Minsk, Rotterdam, San Diego, Vilna…)

Su trabajo  indaga el término POIESIS, del que deriva el término poesía, desde una perspectiva de cultura de Paz. Platón se refería a la Poieisis como «la causa que convierte cualquier cosa que consideremos de no-ser a ser». En sus ultimas propuestas reflexiona sobre la vuelta al origen, para recuperar ese sentido de apropiación y de pertenencia, reescribir la memoria y no olvidarse del entorno al que pertenecemos.

Aixa Portero impregna de matices autobiográficos su obra, sin embargo, a la hora de abordar sus propuestas, lo hace desde de la sencillez en cuanto a la materialización y a la visualización de las diferentes piezas. Recientemente ha sido la primera artista española en exponer en el Museo Nacional de Arte Contemporáneo de Bielorrusia. 

Más información: aixaportero.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.