Desde Colectiva nos sentimos especialmente orgullosas debido a que una de nuestras socias, Merche Ber, inauguró el pasado 6 se septiembre la exposición La Desestiba en el MUPAM (Museo del Patrimonio Municipal de Málaga). Exposición comisariada por Sara Sarabia con la que se homenajea a artistas anónimos mediante las 18 obras elegidas para conformar esta exposición.
Nuestro orgullo proviene de nuestra labor para que dicha exposición se dé a día de hoy, ya que creamos una convocatoria el pasado año 2022, Mujeres que reflejan otras, mediante la que seleccionamos este proyecto expositivo con la convicción, y esperanza, de que las autoridades municipales proveerían un espacio en el que ocurriera, y así ha sido.
En La Desestiba el espectador encontrará “restos” del taller abandonado de un artista cuya identidad no importa, tanto como los remanentes que su vida y que su crear dejaron como paso por esta existencia.
Estas obras pertenecen a su casa, al taller encontrado dentro de la misma y están vinculadas con las obras que fueron encontradas en ella. Dicha obra se transforma, y se convierte en objetos recuperados que pasan a ser la materia prima para la creación de Merche Ber. Es así como ocurre la conexión entre el anonimato del artista primigenio, y la conversión de la obra en una nueva realidad conformada por las manos de la creadora que aún vive. Es alrededor de dichas obras que la artista reflexiona sobre los límites de la memoria y del olvido, así como de la figura tanto de ella como ente creador como sobre toda mano creadora olvidada, que ahora ni siquiera posee vestigios.
Es esta reflexión la que solidifica un discurso que va más allá de la figura individual, para cohesionar el arte en una multitud de cuerpos sin rostros que son creadores y en cuya obra se asienta nuestro pasado y nuestro presente.
“La exposición transforma la sala en un escenario donde el pasado y el presente se entrelazan a través de un lenguaje común. Merche Ber nos muestra con su mirada curiosa y sobrecogida su experiencia sobre el hallazgo y los tesoros encontrados. Los objetos recuperados son usados como material y soporte para crear bellas piezas donde conviven las experiencias creadoras”, comenta la comisaria Sara Sarabia. En palabras de la comisaria, “cuando Merche Ber se encuentra frente a los vestigios de lo que fue la vida de un artista anónimo y olvidado se plantea muchas cuestiones, entre ellas el objetivo de la creación artística y el valor de la memoria. Estuvo inmersa en la investigación de quién era este artista hasta que llegó a la sorprendente conclusión de que daba igual. Fue consciente de que ya había encontrado su respuesta a la impronta hallada y en cómo atesorarla para hacerla propia y, de esta manera, evocar al artista y su vida dedicada a la creación al presente”.
La exposición se asienta sobre un marcado recorrido que se inicia en con el hallazgo, “La Cantera”, prosigue con la recuperación y cuidado, “La Quema”, para terminar con el encuentro del espectador con el nuevo objeto que nace, “La Desestiba”. En dicha exposición también se cuenta con fotografías documentales y otros elementos que otorgan al recorrido un empaque único y diferenciador, propio solo de un comisariado bien trabajado junto a la artista.
Desde Colectiva. Observatorio Cultural Feminista entendemos, y por ello el desarrollo de esta exposición, que sigue siendo necesaria la acogida por parte de los espacios museísticos de la obra creada por mujeres artistas. Nos sentimos especialmente orgullosas de esta exposición debido a que a través de ella se propone y promueve cambios en la estructural cultural de la ciudad de Málaga con el fin de promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, así como entre diferentes estratos sociales y culturales de la ciudad.
‘La Desestiba’ podrá visitarse en el MUPAM de martes a domingo, de 10.00 a 20.00 horas. Además, el equipo educativo del museo ofrecerá visitas guiadas a partir del 7 de septiembre hasta su clausura: sin inscripción previa los miércoles y jueves de 19.00 a 20.00 horas, viernes de 17.00 a 18.00 horas y sábados de 13.00 a 14.00 horas. Asimismo hay visitas guiadas para grupos de martes a domingo previa inscripción actividades.mupam@evento.es o el teléfono 659617832. ¿ Aforo: 20 personas. Precios: gratuito.
ESPEJOS QUE REFLEJAN OTRAS. Texto de Carmen Velasco
La asociación Colectiva OCF (Observatorio Cultural Feminista) celebra la exposición de Merche Ber como un acontecimiento muy especial. Desde nuestra asociación, procuramos repensar el mundo observando la cultura y reivindicando una poética del enfoque, una higiene de la mirada que extienda las visiones de lo femenino. Queremos convertir el reflejo de la retina en una estación de tránsito, ser un espejo a lo largo del camino de la cultura que deje ver la creación de las mujeres. Por estas razones ─que pensamos de peso─ hemos mediado en el proyecto La desestiba de la artista Merche Ber para su exhibición en la sala del MUPAM. Nuestro espíritu se siente reflejado en el título que encabeza este texto, «Espejos que reflejan otras», epígrafe de la convocatoria, organizada por Colectiva, donde fue seleccionada esta propuesta. Pues la ambición de Colectiva OCF es favorecer espacios artísticos e innovadores, alumbrar la realidad creadora de nuestro entorno. Mirar y admirar, reclamando la colaboración ciudadana y de la ciudad donde vivimos.
En cerámica, desestibar significa descargar el horno después de la cocción, una vez enfriadas las piezas. Merche Ber titula su trabajo La desestiba, un término femenino que lo dota de entidad material y metafórica. Porque además se propone «salvar los restos de una vida a través de sus objetos»; la sombra de otros significados de esta voz asoma en su afán de descargar y rescatar del olvido. Encontramos en esta exposición objets trouvés, hallazgos, retratos de las estancias de la vida de un artista que se agrupan alrededor de un «centro vélico1»; este es el punto de presión a la que se someten las piezas cocidas y expuestas para ser exhibidas y rescatadas del viento del olvido. El paso del tiempo oprime la existencia y dispersa lo acumulado a lo largo de una vida. El trabajo de Ber gira alrededor de un eje bélico, beligerante contra el abandono injusto que lo arrasa todo. Las piezas están preparadas para la descarga. La naturaleza y el arte en disputa.
CARMEN VELASCO RENGEL, 10 DE JULIO DE 2023
VICEPRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN COLECTIVA OCF
1 El «punto vélico» de un navío es, como dice Victor Hugo citado por Julio Cortázar en La vuelta al día en ochenta mundos (1967), el «lugar de convergencia, punto de intersección misterioso hasta para el constructor del barco, en el que se suman las fuerzas dispersas en todo el velamen desplegado».