Editatona

Colectiva | octubre 26, 2019 | Archiva

La Editatona surge por iniciativa de la artista María Bueno, dado su interés por los procesos en los que se reflexiona sobre la baja presencia de mujeres creadoras en la enciclopedia Wikipedia. María Bueno es pionera en idear este tipo de eventos en el sur de España.

Tomando como ejemplo el grupo “Cuarto propio en Wikipedia”, que  trabajaba en MediaLab Prado (actualmente en Medialab Matadero), Bueno se une con la docente y también artista Isabel Garnelo, ambas socias de Colectiva, para impulsar la primera Editatona en Málaga.

Una “Editatona” es una jornada de edición, creación y mejora de artículos en Wikipedia, desde una perspectiva de género y sobre una temática determinada. En esta ocasión, las participantes  contaron con el apoyo de las voluntarias y expertas de Wikimedia-España Florencia Claes y Mónica Fernández, junto a Marisa González, quienes explicaron su funcionamiento desde una perspectiva feminista y guiaron a las asistentes en sus primeros pasos como editoras de la enciclopedia.

Wikimedia-España afirma que Wikipedia es la quinta web más visitada del mundo y gracias a ella millones de personas pueden acceder al conocimiento en el ecosistema digital. Por cada artículo biográfico sobre una mujer hay cuatro que corresponden a hombres. Solo dos de cada diez personas que escriben para la enciclopedia libre son mujeres.

Por este motivo, con el fin de reducir la brecha de género en Internet, se desarrolló una jornada en La Térmica para formar a nuevas editoras. El hilo conductor de esta fue la mejora y creación de artículos enciclopédicos sobre mujeres artistas.

En este evento colaboraron el proyecto “Prácticas de la subjetividad en las artes contemporáneas. Recepción crítica y ficciones de la identidad desde la perspectiva de género”, La Térmica, la asociación MAV y la UMA.

Más información:
https://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Encuentros/Editatona_MAM
https://www.latermicamalaga.com/actividades/editatona-malaga-i-edicion/
https://www.20minutos.es/noticia/3758851/0/termica-acoge-primera-jornada-malaga-para-editar-wikipedia-desde-perspectiva-genero/