Colectiva informa con dos nuevos artículos sobre la invisibilidad de las mujeres artistas en la exposición ‘Málaga Contemporánea’ del MUPAM

Colectiva | abril 25, 2022 | #Noticias, #Otras

Colectiva Observatorio Cultural Feminista ha redactado dos artículos sobre la no representación de las mujeres artistas en la exposición Málaga Contemporánea, del Museo del Patrimonio Municipal, MUPAM. La exposición pretende hacer un repaso a los artistas plásticos y a las artistas plásticas que más contribuyeron a la renovación artística malagueña desde 1950 y hasta la actualidad, y, no obstante, se olvida de muchas artistas clave.

Tanto en el número de trabajos expuestos: 101 de hombres, 22 de mujeres, como en las dimensiones de las mismas y el espacio destinado a su colocación, los datos de esta muestra describen un balance de nítida sub-representación de las artistas.

Los dos artículos publicados por Colectiva se pueden encontrar en los siguientes enlaces, así como en la sección de Informes de nuestra web.

Málaga Contemporánea, o un paseo por la invisibilidad de las mujeres en el arte

Leer artículo completo en PDF

¿Por qué el MUPAM no ama a las artistas?

Leer artículo completo en PDF

Link a nuestro artículo en MAV

La pequeña escultura de Elena Laverón pasa inadvertida entre las obras de gran tamaño de sus compañeros artistas. (Planta segunda).
La mayor parte de los grandes espacios están ocupados por obras de gran formato de artistas hombres. (Planta tercera).
En este complejo puzle se encuentran 18 de las 22 mujeres artistas, el 81,8 % de todas las que aparecen en esta exposición.