Jim Lorena se forma como artista visual en Tánger, Sevilla, Granada y París,
licenciándose en Bellas Artes en la Universidad de Sevilla, en la especialidad de
Grabado y Diseño Gráfico, en 1986 y en Artes Plásticas y Ciencias del Arte, en la
Universidad de París I, de la Sorbona, en 1998. Siendo Becada en 1986 por la
Fundación Rodríguez Acosta de pintura paisajística, de Granada. Aunque su
aprendizaje no termina en los centros institucionales superiores, sino que continúa y
se amplía para desarrollar las facetas que es necesario dominar y que su propia
práctica le va demandando. Obtiene la suficiencia investigadora de tercer ciclo, en la
Universidad de Sevilla en 2003 y se forma en Conservación y Restauración de obra de
arte en la misma Universidad, lo que la impulsa a desarrollar su faceta de
organizadora y comisaria de exposiciones internacionales, de libros de artista en
diferentes ciudades de España, México, Colombia, Inglaterra, Brasil e Italia. Una
primera etapa de formación, aprendizaje, investigación y trabajo que abarcará desde
1980 hasta 2007.
En el desarrollo de su trabajo artístico, Jim es una artista singular que ha elegido como
base fundamental de su obra de madurez el papel. Con un material tan impredecible y
frágil, aplicando tintes y combinando texturas, crea insólitas piezas de libro de artista,
mapas, cajas y superficies de diferentes tamaños y formatos de exhibición en los que
el trazo de pincel o la espátula es sustituido por las pipetas y las plantillas en una
suma cuidadosa de pulpa de papel. De este modo busca la fórmula de color que
construya un espacio y una atmósfera. Estas imágenes serán tratadas también con
otras técnicas que servirán para desarrollar una narrativa plástica de signos y letras
primigenias. Este origen de la expresión es, en la mayor parte de su obra, el discurso
más importante y el que determina el estilo y la coherencia de sus diferentes
proyectos.
Su trayectoria profesional destaca precisamente dentro del campo del libro de artista,
por su implicación tanto práctica como teórica, en la creación, la formación, la edición y
la cooperación, así como desde 2009 hasta 2022 en funciones de colaboración,
participación y la publicación de artículos en diferentes revistas especializadas. Esta
trayectoria puede rastrearse a través de su asistencia desde 2007 hasta 2019 a
festivales, ferias, encuentros y salones, de ámbito internacional, en los que el libro de
artista es la temática de las convocatorias. Su desarrollo profesional tiene una
transferencia continuada a lo largo de su vida en el ámbito de la formación y la
educación, donde ha ejercido una notable influencia en Centros de Educación
Permanente, Escuelas de Arte, Universidades de diferentes ciudades españolas y
extranjeras, Centros de Arte Contemporáneo, Museos y en el contexto de Congresos
nacionales e internacional.
Paralelamente, desde 1983 hasta la actualidad, participa con su trabajo artístico en
más de sesenta exposiciones colectivas y ocho individuales, dentro y fuera del
territorio español.